Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic publicado en American Journal of Health Behavior (Revista Americana sobre Conductas de Salud) investiga las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la percepción de su propia salud. El estudio descubrió que el sexo de la persona influye sobre la seguridad de poder mantener buenos hábitos de salud. 

Los hombres informaron mayor nivel de actividad física y más seguridad en su capacidad de permanecer físicamente activos, dice el estudio que encuestó a 2784 usuarios del Centro para Vida Sana Dan Abraham de Mayo Clinic, un centro para bienestar de los empleados. Hombres y mujeres mostraron el mismo nivel de seguridad en cuanto a poder mantener una alimentación sana. 

“Los resultados plantean que la seguridad de poder mantener hábitos sanos depende del sexo de la persona y de los hábitos específicos en cuestión, por ejemplo, actividad física frente a alimentación. Es importante mantener presente esta información cuando se diseñan programas de bienestar a fin de optimizar su uso y efecto sobre la salud y el bienestar de los empleados”, explica la Dra. Richa Sood médica internista de Mayo Clinic, coautora y diseñadora del estudio. 

A fin de saber más acerca de la intervención de los posibles factores propios del sexo de cada persona en la poca utilización de los centros para bienestar de los empleados, los investigadores distribuyeron encuestas a 11 427 usuarios del centro de bienestar y obtuvieron 2784 respuestas con todos los datos. De las personas que respondieron, el 68 por ciento era del sexo femenino y tenía una edad promedio de 49 años. 

La encuesta preguntaba acerca del estado de salud del usuario, ciertas enfermedades, la seguridad en mantener hábitos sanos y el nivel tanto de estrés como de interacción social. El estudio indica que tanto hombres como mujeres informaron niveles comparables de estrés y de apoyo para llevar una vida sana. Si bien los hombres informaron más hipertensión, diabetes, colesterol alto y consumo de tabaco que las mujeres, no hubo ninguna diferencia significativa entre los sexos en cuanto a la percepción individual de la salud. 

“Fue sorprendente descubrir que los hombres creían ser tan saludables como las mujeres, pese a tener más problemas médicos”, comenta la Dra. Sood. 

Las mujeres informaron niveles menores de actividad física y mostraron menos seguridad en poder mantener esa actividad. 

“Esta diferencia puede tener raíces culturales, porque se ha demostrado que el sexo influye sobre la autoeficacia, particularmente en la actividad física. El estudio muestra que la autoeficacia depende del ámbito y no puede generalizarse como un rasgo propio del sexo. No obstante, entender las diferencias entre los sexos de los empleados adultos ayuda a optimizar los servicios de bienestar para ellos”, señala la Dra. Sood. 

El estudio dice que pese a la disponibilidad de centros de bienestar para empleados en todo el país, estos servicios normalmente son poco utilizados. Incorporar elementos específicos a ambos sexos en el diseño y la programación de los centros de bienestar puede mejorar su utilización, resaltar el bienestar e indirectamente reducir los costos en atención médica. 

El Dr. Amit Sood, coautor del estudio, es dueño de Global Center for Resilience and Wellbeing (Centro Global para Resiliencia y Bienestar) y la Dra. Richa Sood es su esposa. Ninguno de los demás autores informó acerca de conflictos de interés ni hizo declaraciones económicas. 

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic. 

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Journal Link: American Journal of Health Behavior