Newswise — JACKSONVILLE, Florida: Un nuevo estudio dirigido por los investigadores de Mayo Clinic puede tener amplias consecuencias en el tratamiento de los pacientes con enfermedades predominantemente benignas de la tiroides e hipotiroidismo de nueva aparición.

El estudio, a publicarse en la edición del mes de julio de Mayo Clinic Proceedings, analizó si la terapia con levotiroxina genérica o de marca repercute sobre las hospitalizaciones por motivos cardiovasculares en los pacientes que corren más riesgo de cardiopatía coronaria e insuficiencia cardíaca. La levotiroxina es el medicamento más recetado en Estados Unidos, pues anualmente se emiten más de 23 millones de prescripciones.

El análisis retrospectivo se realizó con datos despersonalizados de los reclamos presentados a un gran plan de salud privado estadounidense y descubrió que las tasas de eventos cardiovasculares fueron similares entre la terapia con levotiroxina genérica y de marca, pero con un costo de farmacia inferior para el medicamento genérico. De confirmarse los resultados mediante la investigación de las tasas de eventos a largo plazo, eso supondría que tanto la levotiroxina genérica como la levotiroxina de marca sirven para tratar el hipotiroidismo producido por trastornos benignos de la tiroides. El costo promedio para pacientes y seguros de salud de una provisión de 30 días del fármaco genérico es aproximadamente 50 por ciento menor al del medicamento de marca.

“Más del 90 por ciento de las prescripciones para la tiroides son de levotiroxina, pero existe discrepancia respecto a la equivalencia entre el preparado genérico y el de marca. Estos resultados plantean que la terapia con levotiroxina genérica y levotiroxina de marca es similar, en cuanto al riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, comenta el Dr. Robert Smallridge, endocrinólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio.

El Dr. Smallridge dice que es preciso confirmar estos resultados a través de un seguimiento prolongado y un estudio de los subconjuntos, como el de los pacientes con antecedentes de cáncer tiroideo que suelen recibir dosis altas de levotiroxina.

El hipotiroidismo, o sea, la poca actividad de la glándula tiroides, afecta el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, eleva los niveles sanguíneos de colesterol y aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. La levotiroxina sirve para reducir la elevación del colesterol y revertir los síntomas del hipotiroidismo. Las marcas de la levotiroxina en Estados Unidos son, entre otras, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Tirosint y Unithroid.

El análisis fue singular porque utilizó la información correspondiente a una base de datos sobre reclamos administrativos, provista por la bodega de datos de OptumLabs. Optum Inc. y Mayo Clinic fundaron OptumLabs conjuntamente en el año 2012. Esta bodega de datos contiene información despersonalizada sobre reclamos administrativos, así como datos despersonalizados de los expedientes médicos electrónicos de una red nacional compuesta por grupos de prestadores de atención médica.

El estudio revisó los expedientes de 87 902 pacientes, a quienes se siguió durante un período promedio de un año, y se enfocó en hospitalizaciones debidas a ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares. El análisis no encontró diferencias entre las tasas de los cuatro tipos de eventos cardiovasculares.

El Dr. Smallridge ostenta el título de Profesor Alfred D. y Audrey M. Petersen para investigación oncológica y es el subdirector del Centro Oncológico de Mayo Clinic en Jacksonville. El estudio se financió gracias al Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic, así como a otras donaciones de Alfred D. y Audrey M. Petersen.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].

 

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
CITATIONS

Mayo Clinic Proceedings