Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic que investigan el hockey y sus colegas revelan las nuevas recomendaciones que intentan garantizar el bienestar de los jugadores y reducir el riesgo, la severidad y las consecuencias de las conmociones cerebrales en este deporte.

Las recomendaciones incluyen lo siguiente:

  • Establecer una base de datos nacional e internacional para conmociones cerebrales relacionadas con este deporte en todos los niveles.
  • Eliminar las embestidas con el cuerpo en los juegos juveniles Bantam de hockey.
  • Ampliar el programa Fair Play de modificación conductual a todos los niveles de hockey juvenil.
  • Hacer cumplir la sanción de expulsión por peleas en las ligas juveniles Junior A y profesional.
  • Establecer exámenes objetivos para el diagnóstico de la conmoción cerebral en el lugar donde se atiende al jugador.
  • Exigir exámenes para obtener valores basales a fin de mejorar el diagnóstico de la conmoción cerebral.

Bajo un acuerdo poco común, las recomendaciones se publican en Current Sports Medicine Reports (Informes Actuales en Medicina del Deporte), Avances en Ortopedia y Medicina del Deporte, Anales de Medicina del Deporte e Investigación  y en la Revista Clínica de Medicina del Deporte.

“Es crucial diseminar la información ampliamente y en forma repetida. La conmoción cerebral es una lesión del cerebro que puede resultar difícil de diagnosticar objetivamente, por lo que es primordial pensar de entrada en estrategias para prevenirla”, comenta la Dra. Aynsley Smith, investigadora que dirige el equipo de investigación sobre hockey en Medicina del Deporte de Mayo Clinic.

La conmoción cerebral suele ser producto de un golpe en la cabeza, la cara o el cuello. De igual manera, recibir en el cuerpo un golpe que transmite la fuerza a la cabeza también puede provocar una conmoción cerebral. A medida que el cerebro se desplaza dentro del cráneo, el tejido cerebral se estira.

La conmoción cerebral no necesariamente deriva en pérdida del conocimiento, pues menos de 1 de cada 10 personas con conmoción cerebral pierde el conocimiento. El problema es que después de sufrir una conmoción cerebral, el jugador tiene una probabilidad triple o cuádruple de tener otra en la misma temporada deportiva.

Las recomendaciones surgieron de la “III Cumbre sobre hockey en hielo: tomar acción ante la conmoción cerebral”, conducida por Medicina del Deporte de Mayo Clinic. Aproximadamente 155 médicos, entrenadores atléticos, fisioterapeutas, enfermeros, neuropsicólogos, científicos, ingenieros, entrenadores y funcionarios asistieron a esta tercera cumbre conducida por Mayo y votaron sobre las prioridades.

“En cada cumbre sobre hockey en hielo, se actualizan las recomendaciones según los estudios y el entendimiento actual de la conmoción cerebral. No obstante, esto requiere un esfuerzo concertado y colaborativo para identificar y aplicar las acciones prioritarias a fin de hacer más seguro el deporte para los jugadores”, explica el Dr. Michael J. Stuart, cirujano traumatólogo y ortopédico, además de codirector de Medicina del Deporte de Mayo Clinic.

En un comentario aparte en Current Sports Medicine Reports, los doctores Smith y Stuart hacen un llamado para poner fin a las peleas y a los golpes en la cabeza en el hockey, que constituye una estrategia de prevención fundamental para mejorar la seguridad del juego en todos los niveles.

Los patrocinadores de la cumbre sobre conmoción cerebral en el hockey son: USA Hockey, la Federación Internacional de Hockey en Hielo, Thorne Science, el Comité para certificación del equipo de hockey, el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el Fondo de dotación Johannson-Gund, la Fundación Brian Mark y Martineau Gift.

Los doctores Smith y Stuart reciben fondos para investigación de la Fundación USA Hockey.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

Journal Link: Current Sports Medicine Reports