ROCHESTER, Minnesota: Permanecer de pie, en lugar de sentado, durante seis o más horas Newswise — diarias puede con el tiempo ayudar a la gente a bajar de peso, según un estudio de Mayo Clinic publicado en European Journal of Preventive Cardiology (Revista europea de cardiología preventiva).

En los últimos años, se le ha atribuido al comportamiento sedentario, como estar sentado, la epidemia de obesidad, la enfermedad cardiovascular y la diabetes, comenta el Dr. Francisco López Jiménez (doctor en medicina), autor experto del trabajo y director de cardiología preventiva en Mayo Clinic. Los estudios poblacionales informan que en Estados Unidos, las personas adultas pasan sentadas más de 7 horas al día. En los países europeos, las horas diarias que la gente pasa sentada están en el rango de 3,2 a 6,8 horas.

El estudio examinó si estar de pie quema más calorías en los adultos que estar sentado, en la primera revisión sistemática y el primer metaanálisis (combinación de datos provenientes de múltiples estudios) realizados para evaluar la diferencia. Los investigadores analizaron 46 estudios con un total de 1184 participantes, con una edad promedio de 33 años, que pesaban un promedio de 143,3 libras y cuyo 60 por ciento era del sexo masculino.

“En general, el estudio muestra que al juntar toda la evidencia científica disponible, estar de pie quema más calorías que estar sentado”, señala la Dra. Farzane Saeidifard (doctora en medicina), fellow en cardiología en Mayo Clinic y primera autora del trabajo.

Los investigadores descubrieron que estar de pie quemaba 0,15 calorías (kcals) por minuto más que estar sentado. Si un adulto de 143,3 libras estuviese de pie durante seis horas diarias, en lugar de sentado, gastaría 54 calorías (kcals) más en esas seis horas. Bajo la suposición de que su ingesta alimentaria no aumentaría, eso equivaldría a 5,5 libras en un año y 22 libras en el transcurso de 4 años.

“A muchos adultos tal vez les parezca casi imposible estar de pie durante largo tiempo, especialmente si tienen un trabajo de escritorio; pero si las personas que pasan sentadas 12 horas diarias redujeran ese tiempo a la mitad, eso les aportaría grandes ventajas”, anota el Dr. López Jiménez. Los autores reconocen que es necesario investigar más para demostrar si reemplazar el estar sentado por el estar de pie surte efecto y si permanecer de pie durante períodos largos conlleva implicaciones para la salud a largo plazo. 

En los últimos años, se ha recomendado hacer actividad física entre moderada y vigorosa a diario con el afán de mantener el peso, o de perderlo, y para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, aclara el médico. Sin embargo, las personas manifiestan que existen obstáculos para eso, tales como tiempo, motivación o acceso a esos servicios. La termogénesis por actividad sin ejercicio, conocida por sus siglas de NEAT, es un concepto desarrollado por el Dr. James Levine (doctor en medicina e investigación) y por el Dr. Michael Jensen (doctor en medicina), endocrinólogos de Mayo Clinic e investigadores sobre obesidad, que se enfoca en las calorías diarias que alguien quema mientras hace las actividades diarias y no durante el ejercicio.

“Permanecer de pie es uno de los componentes de la NEAT y los resultados del estudio sustentan esta teoría. La idea es incorporar en la rutina diaria alguna actividad de bajo impacto capaz de mejorar la salud a largo plazo”, dice el Dr. López Jiménez.

Vale la pena anotar que los investigadores observaron que la mayor cantidad de calorías quemadas por estar de pie frente a estar sentado era casi el doble en los hombres que en las mujeres. Esto probablemente refleja el efecto de la mayor masa muscular de los hombres sobre la cantidad de calorías quemadas, puesto que las calorías quemadas son proporcionales a la masa muscular que se activa al estar de pie, explican los investigadores.

Otros autores del trabajo son: el Dr. José Medina Inojosa (doctor en medicina), el Dr. Thomas Olson (doctor en investigación), el Dr. Virend Somers (doctor en medicina e investigación) y la señora Patricia Erwin, todos de Mayo Clinic; así como la Dra. Marta Supervia (doctora en medicina) del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
CITATIONS

European Journal of Preventive Cardiology