Newswise — ROCHESTER, Minnesota: A medida que el nuevo año se aproxima, entre las resoluciones de muchas personas está alcanzar un buen estado físico y mejorar el bienestar. Ahora, los científicos descubren que ambas mejoras pueden llevar a vivir más largo.

En un artículo publicado en Mayo Clinic Proceedings, el Dr. Robert Pignolo, director de Mayo Clinic para Medicina Geriática y Gerontología, revisa la literatura médica actual con el fin de determinar los factores de la longevidad y los pasos que se pueden tomar para vivir más sano.

Aunque la genética tenga mucho que ver en la determinación del tiempo de vida humana, los estudios descubrieron que la repercusión de las influencias ambientales puede ser aún mayor. Una revisión de los estudios sobre longevidad dice que solamente el 25 por ciento del envejecimiento puede atribuirse a los genes de una persona.

“Este hallazgo plantea, sin lugar a dudas, que el comportamiento, el ambiente y las prácticas de salud repercuten profundamente sobre la posibilidad de una vida larga”, explica el Dr. Pignolo.

Al observar el estilo de vida de personas centenarias en todo el mundo, se observaron factores comunes, especialmente en los de vida más larga. Dichos factores incluyen comer con moderación, hacer ejecicio habitualmente, tener un propósito en la vida y contar con una red social establecida. Las personas que viven largo también se abstienen de fumar y de consumir alcohol en exceso, pero mantienen un estilo de vida que promueve su autosuficiencia.

El sexo de la persona también desempeña una función importante en el envejecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres tienden a vivir más que los hombres; pero los hombres se inclinan hacia mayor funcionalidad que las mujeres, lo que plantea la necesidad de tomar medidas preventivas de salud a medida que las mujeres avanzan en edad.

Si bien son muchos los factores que intervienen en la longevidad, hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a que la gente aprecie lo que es mejor calidad de vida.

El Dr. Pignolo anota que contar las calorías, seguir una dieta vegetariana, mantenerse en el peso ideal e interaccionar con familiares y amigos son comportamientos que posiblemente valgan la pena. Si en el año nuevo usted toma medidas para gozar de mayor salud, eso puede no solamente mejorar su oportunidad de vivir más largo, sino también más sano.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en la red electrónica, en mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].