LOS ANGELES (Oct. 21, 2024) -- A medida que se acerca la temporada de gripe, los expertos en enfermedades infecciosas de Cedars-Sinai urgen a todos los miembros de la comunidad, desde los bebés en adelante, a vacunarse contra la gripe.

Cedars-Sinai ha organizado clínicas comunitarias gratuitas de vacunación contra la gripe en el condado de Los Ángeles, y los expertos animan a las familias a vacunarse y protegerse mutuamente.

“La gripe puede causar una enfermedad grave, que lleve a la hospitalización o incluso a la muerte”, dijo Santhosh Nadipuram, MD, especialista en enfermedades infecciosas en Cedars-Sinai Guerin Children's. “La vacuna antigripal es la mejor opción que tenemos para evitar que contraiga una infección gripal grave, acabe en el hospital o incluso muera. Vacunarse le ayudará a usted y a sus seres queridos a mantenerse a salvo”.

Para padres como Clint Chin, padre de dos niños pequeños, vacunarse tiene que ver con la familia.

“Como padre, quiero proteger a mis hijos y a mi familia. Esa es una de las principales prioridades”, dijo Chin, quien, junto con su esposa y sus dos hijos, menores de 5 años, se vacunó recientemente contra la gripe en una clínica de Cedars-Sinai.

La opinión de Chin es compartida por otros padres, como Coka Yip, que acudió a la misma clínica con su familia.

“Mi madre tiene más de 65 años, mi hija tiene 5 y es su primer año en kínder. Pensé que era un buen momento para vacunar a todos”, dijo Yip.

La gripe puede ser especialmente peligrosa para determinados grupos, como los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas como asma, diabetes o cardiopatías. Estos grupos son más vulnerables a las complicaciones de la gripe, que pueden incluir la hospitalización o algo peor. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la temporada de gripe 2022-2023 se relacionó con nada menos que 650.000 hospitalizaciones y 58.000 muertes en EE.UU.

Los síntomas de la gripe, que incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, fatiga y dolores musculares, pueden ser graves, y el virus se propaga fácilmente durante la temporada de gripe.

“Si aún no se ha vacunado, todavía está a tiempo”, dice Nadipuram. “Asegúrese de que todos en su casa estén vacunados, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada de vacaciones, cuando la gente se reunirá”.

Las vacunas antigripales formuladas para la temporada de gripe 2024-25 protegen contra tres virus gripales diferentes que circulan este año. Los expertos en enfermedades infecciosas recomiendan que se vacunen todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Todas las edades son bienvenidas en las clínicas comunitarias de vacunación contra la gripe, y los niños deben ir acompañados con uno de sus padres o un guardián.