Newswise — LONDRES — ¿Cuáles son los pasos que se pueden tomar más allá de una alimentación saludable y realizar ejercicios físicos para mejorar su salud del corazón? En esta alerta, la experta  PhD y Dra. Gosia Wamil, cardióloga de Mayo Clinic Healthcare en Londres, responde a esa pregunta y más. 

1. ¿La soledad afecta la salud del corazón?

L asoledad y el aislamiento social se han asociado a la enfermedad cardíaca, señala la Dra. Wamil.

"Los estudios sugieren que las personas que experimentan soledad crónica pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares", señala la Dra. Wamil. "Las conexiones sociales y las relaciones de apoyo contribuyen al bienestar general, y la ausencia de estas conexiones puede conducir a un aumento del estrés, la inflamación y a los comportamientos de estilo de vida poco saludables, todo lo cual puede afectar negativamente la salud del corazón", agrega.

Socializar suele ser bueno para la salud del corazón, dice la Dra. Wamil.

"Interacciones sociales positivas pueden reducir el estrés, disminuir la presión arterial y mejorar el bienestar emocional general", dice ella. "Participar en actividades sociales, pasar tiempo con seres queridos y construir una red sólida de apoyo social puede proteger el corazón."

2. ¿Cómo afecta el alcohol al corazón?

"Aunque moderado, el consumo de alcohol puede generar algunos beneficios cardiovasculares, el consumo excesivo de alcohol puede provocar presión arterial alta, miocardiopatía y arritmias", dice la Dra. Wamil. "Es crucial cumplir con las recomendaciones para la ingesta de alcohol y consultar a un profesional de la salud acerca de sus factores de riesgo personales."

3. ¿Cómo puede alguien diferenciar entre un ataque de pánico y un ataque cardíaco?

"Síntomas de ataque cardíaco a menudo incluyen dolor que se irradia al brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda. Otros síntomas pueden ser náuseas y sudoración", dice la Dra. Wamil. "Ataques de pánico pueden estar vinculados con una oleada repentina de miedo e incomodidad intensos, a menudo con una sensación de muerte inminente."

La Dra. Wamil no recomienda deducir la respuesta a esta pregunta.

"Si no estás seguro, es crucial buscar atención médica inmediata en caso de que tengas síntomas que indiquen un ataque cardíaco, ya que esta afección requiere una evaluación y tratamiento inmediatos", sostiene.

4. ¿Qué signos o síntomas hay que tener en cuenta en la salud general de su corazón?

Signos de posibles problemas cardíacos incluyen dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar, fatiga, mareos y latidos cardíacos irregulares. Es importante estar alerta a estos síntomas y buscar atención médica en caso de que ocurran, especialmente si son graves o persistentes.

5. ¿Cómo puede proteger la salud de su corazón durante los períodos festivos, cuando la comida es abundante y cuando no se ejercita tan a menudo?

Todo es cuestión de mindfulness, dice la Dra. Wamil.

"Fíjate al tamaño de las porciones y evita comer en exceso alimentos ricos en calorías y grasas", explica."La moderación es vital cuando se trata de alcohol para prevenir posibles problemas cardíacos. Mantenga su cuerpo activo incorporando actividad física en su rutina en los períodos festivos, ayudando a contrarrestar los efectos del aumento de la ingesta de calorías. Gestiona el estrés con técnicas de atención plena y respiración profunda, ya que el estrés puede afectar la salud de su corazón."

Evita los alimentos altamente procesados que contienen azúcares agregados, exceso de sal y grasas trans, y limita las grasas saturadas en la carne roja, los lácteos enteros y los alimentos fritos, ella agrega.

"Estos simples pasos pueden contribuir a un período festivo más saludable y feliz para su corazón", dice la Dra. Wamil.

6. ¿Cuáles son algunos de los alimentos saludables para el corazón que las personas pueden agregar a sus comidas?


Alimentos saludables para el corazón incluyen frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, señala la Dra. Wamil.

"Los granos integrales también son importantes", agrega. "La avena, la quinua y el arroz integral proporcionan fibra y nutrientes."

Cuando se trata de proteínas, concéntrate en opciones magras como pescado, frijoles, legumbres y aves de corral sin piel. También considera agregar grasas saludables como aguacates, nueces, semillas y aceite de oliva a su dieta, dice la Dra. Wamil.

###

Acerca De Mayo Clinic Healthcare

Mayo Clinic Healthcare, ubicada en Londres, es una subsidiaria de propiedad total de Mayo Clinic, un centro médico académico sin fines de lucro. La Clínica Mayo está clasificada como nº1 por la U.S. News & World Report en más especialidades que cualquier otro hospital por una razón: calidad en la atención. Mayo Clinic Healthcare es la puerta de entrada del Reino Unido a esta experiencia única. Visita Mayo Clinic Healthcare para más información.