Newswise — LOS ANGELES (Feb. 20, 2024) -- Un nuevo estudio del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai muestra que existe una brecha de género entre mujeres y hombres a la hora de hacer ejercicio.

Los resultados, publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC), muestran que las mujeres pueden hacer ejercicio con menos frecuencia que los hombres y, sin embargo, obtener mayores beneficios cardiovasculares.

“Histórica y estadísticamente, las mujeres han ido a la zaga de los hombres en la práctica de ejercicio físico significativo”, afirma la Dra. Martha Gulati, directora de Cardiología Preventiva del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai, titular de la Cátedra Anita Dann Friedman de Medicina e Investigación Cardiovascular Femenina y coautora principal del estudio. “La belleza de este estudio es aprender que las mujeres pueden obtener más de cada minuto de actividad moderada a vigorosa que los hombres. Es una noción incentivadora que esperamos que las mujeres se tomen en serio.”

Los investigadores analizaron los datos de 412,413 adultos estadounidenses que utilizaron la base de datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud. Los participantes entre el marco temporal de 1997 a 2019—55% de los cuales eran mujeres—proporcionaron datos de la encuesta sobre la actividad física en el tiempo libre. Los investigadores examinaron los resultados específicos de género en relación con la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de actividad física.

"En todos los adultos que realizaban alguna actividad física regular, el riesgo de mortalidad era previsiblemente menor que en los inactivos”, dijo la Dra. Susan Cheng, MPH, titular de la Cátedra Erika J. Glazer de Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población, directora del Instituto de Investigación sobre Envejecimiento Saludable del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai y autora principal del estudio. “Curiosamente, sin embargo, el riesgo de mortalidad se redujo un 24% en las mujeres y 15% en los hombres".

A continuación, el equipo de investigación estudió la actividad física aeróbica de moderada a intensa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, y descubrió que los hombres alcanzaban su máximo beneficio para la supervivencia realizando este nivel de ejercicio durante unas cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograban el mismo grado de beneficio para la supervivencia haciendo algo menos de 2 ½ horas de ejercicio a la semana.

Del mismo modo, en lo que respecta a las actividades de fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas o los ejercicios corporales centrales, los hombres alcanzaron su máximo beneficio realizando tres sesiones por semana y las mujeres obtuvieron la misma cantidad de beneficio con aproximadamente una sesión por semana.

Cheng señaló que las mujeres obtenían beneficios aún mayores si realizaban más de dos horas y media a la semana de actividad aeróbica moderada o intensa, o dos o más sesiones a la semana de actividades de fortalecimiento muscular. Los investigadores señalan que sus hallazgos contribuyen a trasladar el antiguo reconocimiento de la fisiología específica de cada sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias entre sexos en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y todas las variables, Gulati afirma que las recomendaciones basadas en las conclusiones del estudio son convincentes. 

“Los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia al realizar 300 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana, mientras que las mujeres obtienen el mismo beneficio con 140 minutos a la semana”, afirma Gulati. “No obstante, las mujeres siguen obteniendo más beneficios hasta los 300 minutos semanales”.

Dra. Christine M. Albert, MPH, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai y de la Cátedra Distinguida de Cardiología Lee y Harold Kapelovitz, afirma que estudios concretos y novedosos como éste no ocurren a menudo.

“Tengo la esperanza de que esta investigación pionera motive a las mujeres que actualmente no practican una actividad física regular a comprender que están en condiciones de obtener enormes beneficios por cada incremento de ejercicio regular que sean capaces de invertir en su salud a más largo plazo”, afirmó Albert, catedrático de Cardiología.

Otros autores del Cedars-Sinai son Tzu Yu Huang, MSc; Alan Kwan, MD; David Ouyang, MD; y Joseph Ebinger, MD. Otros autores son Hongwei Ji, MD; Kaitlin Casaletto, PhD; Kerrie L. Moreau, PhD; y Hicham Skali, MD, MSc.

Financiación: Este trabajo ha sido financiado en parte por las becas de los NIH K23HL153888, K23AG058752, R21HL156132, R01HL142983, R01HL151828, R01HL131532, R01HL143227, R01AG072475, U54AG062319 y U54AG065141, y por la Erika J Glazer Family Foundation, National Key R&D de China (2022YFC2502800), National Natural Science Foundation of China (82103908), Shandong Provincial Natural Science Foundation (ZR2021QH014), Shuimu Scholar Program of Tsinghua University, y National Postdoctoral Innovative Talent Support Program (BX20230189).

Lea más en el Blog de Cedars-Sinai: Presión Arterial Alta: Cómo Reconocerla y Tratarla

Journal Link: Journal of the American College of Cardiology