Newswise — ROCHESTER, Minnesota. Jim Nemecek se sentía bien el otoño pasado. Se había recuperado con éxito de una cirugía de la columna, realizada en el 2020 en Mayo Clinic y conocida como discectomía, por lo que este hombre de 69 años y procedente de la zona de Atlanta se dedicaba a lo que más le justa: jugar al tenis.

Después de un saque de pelota, sintió una sensación conocida… nuevamente se había roto un disco en la espalda. Jim llamó a su cirujano para informarle lo ocurrido.

El neurocirujano de Mayo Clinic Dr. Mohamad Bydon se especializa en métodos de invasión mínima para cirugías complejas de la columna vertebral y fue quien realizó la primera discectomía de Jim en el año 2020, cuando el paciente presentaba dolor y debilidad en la pierna.  En esta ocasión, el Dr. Bydon le recomendó empezar con tratamientos no quirúrgicos.

«Después de que el señor Nemecek viniera nuevamente a verme ese otoño, se empezó con fisioterapia e inyecciones y se coordinó para que lo recibiera todo cerca de su casa en el estado de Georgia. Cuando las medidas no quirúrgicas dejaron de surtir efecto, proseguimos con la cirugía», comenta el Dr. Bydon.

La intervención quirúrgica de Jim consistía en una revisión de la descompresión y de las discectomía lumbar. Se la llamó «revisión» porque era la segunda vez que se realizaba la cirugía y, por lo tanto, suponía más riesgo.

«Todo tipo de revisión quirúrgica es un asunto complejo debido al tejido cicatricial, que puede llevar a complicaciones. Por lo general, se recomienda que los pacientes permanezcan hospitalizados después de la cirugía para controlarlos», afirma el Dr. Bydon.

Sin embargo, en el caso de Jim, había otra alternativa que le permitiría recuperarse fuera del hospital y le aportaría un poco de las comodidades de una casa, además de acceso inmediato al equipo de atención médica, en caso necesario. Mayo Clinic acababa de inaugurar en Rochester un programa llamado «Control en Charter House», que consiste en una colaboración entre Mayo Clinic Hospital en Rochester y Cuidados Domiciliarios Avanzados en Mayo Clinic, que forma parte del Centro para Salud Digital en Mayo Clinic.

El nuevo programa permite a los médicos hacer los arreglos necesarios para que los pacientes nacionales (de Estados Unidos) e internacionales que cumplen con el criterio para recuperarse durante la noche en Charter House puedan ir allí después de un procedimiento, en lugar de permanecer hospitalizados. Los apartamentos de Charter House para huéspedes cuentan con equipos para control a distancia y los pacientes permanecen comunicados con el equipo de atención médica las 24 horas del día. El Dr. Bydon decidió que este tipo de control en Charter House sería una buena alternativa para Jim.

«Jim es una persona activa y, dado que se le hizo una revisión quirúrgica, quisimos vigilarlo de cerca para verificar que la recuperación postoperatoria fuese buena. El programa es como una salvaguardia y presta la cantidad adecuada de cuidados a los pacientes adecuados», explica el Dr. Bydon.

A Jim le intrigó el concepto. «Mi mayor duda era cómo llegar allí —bromea— y fue la primera vez que fui en ambulancia».

Después de la cirugía y de la recuperación, se lo trasladó en ambulancia al Charter House. El equipo de atención médica le mostró a Jim los aparatos para controlarlo y cómo tomarse los signos vitales. Un miembro del personal de enfermería oprimió un botón en el aparato y, de inmediato, se estableció una conexión por videollamada con el centro de control de Control Domiciliario Avanzado en Mayo Clinic de Florida.

«Me sentí muy tranquilo sabiendo que si algo iba mal, recibiría ayuda con solo oprimir el botón. Además, miré por la ventana y vi que allí estaba Mayo Clinic, a solo unos 14 metros (15 yardas) de mi apartamento», señala Jim.

Aunque Jim no necesitó ayuda durante esa noche, accidentalmente presionó el botón una vez.

«Creo que me senté sobre él o algo así y, de pronto, apareció alguien en la pantalla y me preguntó si tenía algún problema.  Saber que me estaban controlando me hizo sentir mucha tranquilidad», añade.

El control postoperatorio en Charter House libera camas en el hospital para asignarlas a pacientes más enfermos o con necesidades complejas que requieren todo lo que el ambiente hospitalario puede ofrecer, aparte de que también llena un vacío que algunos pacientes sienten, dice el Dr. Bydon,  quien se desempeña en Mayo Clinic como director médico ejecutivo para asuntos académicos y las regiones de Europa, Oriente Medio, India y África, además de ostentar el título de profesor Charles B. y Ann L. Johnson de Neurocirugía.

«Provee una solución para aquellos pacientes que no están en condiciones de salir a casa después de la cirugía, pero tampoco están suficientemente enfermos para requerir permanecer en el hospital. Con este programa, podemos ofrecer el cuidado adecuado, en el entorno adecuado y a los pacientes adecuados. El paciente se siente más cómodo y eso ayuda con la recuperación», añade el médico.

Jim opina que el apartamento es lindo y mucho más acogedor que una habitación de hotel. Pudo dormir mejor que en el hospital y tuvo más espacio para movilizarse, según las recomendaciones del equipo de atención médica.

«Fue como recibir lo mejor de permanecer en el hospital, sin la parte desagradable de pasar la noche en el hospital», aclara el paciente.

El mismo concepto se creó en Mayo Clinic de Florida, donde se conoce como Care Hotel: los pacientes se recuperan durante la noche en un hotel cercano que también ofrece acceso al equipo de atención médica, a través de un equipo para control a distancia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.