Newswise — HOUSTON (8 Nov 2019) – Las pruebas orales de alimentos (OFC) son el estándar de oro para los alergólogos al diagnosticar una alergia alimentaria. La persona a la que se está probando recibe una dosis muy pequeña del alimento por vía oral bajo la supervisión de un alergólogo certificado por la junta para comprobar una reacción grave. 

Dos casos médicamente desafiantes que se presentan en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) en Houston contienen nueva información sobre los beneficios de los OFC al diagnosticar alergias alimentarias.

La prueba oral de alimentos es la major para diagnosticar la alergia al maní– Este caso involucró a un niño de 17 meses con dermatitis atópica (eczema) y lo que se pensaba que era alergia al maní basado en una prueba de piel y un análisis de sangre.  El niño tenía dos erupciones previas en la boca después de comer maní.

"No estábamos convencidos de que fuera alérgico al maní porque aunque su anterior pinchazo en la piel y los análisis de sangre sugirieron que era sensible al maní, nunca había tenido una reacción alérgica convincente", dice la alergóla Katherine Tison, MD, miembro de la ACAAI y autora principal del estudio. "Realizamos una OFC, y pasó con sólo una pequeña erupción en su rostro que se curó. Eso mostró que era sensible al maní, pero no alérgico. El caso muestra que se debe utilizar un OFC para determinar si un niño es verdaderamente alérgico, especialmente antes de iniciar el tratamiento de inmunoterapia oral, que estaba siendo considerado para este niño. Una sensibilidad mostrada a través de un pinchazo en la piel o un análisis de sangre no es suficiente para diagnosticar una alergia alimentaria". 

Después del exitoso OFC, los alergólogos no recomendaron tratamiento, sino que alentaron a los padres a comenzar a darle al niño productos de maní tres veces por semana para mantener su tolerancia al maní. 

Título de la presentación:  Un caso para la prueba oral en pacientes con alta sensibilidad al maní para guiar las decisiones de tratamiento

Presentadora: Katherine Tison, MD

Cortar los alimentos de la dieta de un niño para mejorar el eczema puede resultar en una alergia alimentaria posterior – Este caso se refería a un niño de 3 años con dermatitis atópica no controlada (eczema) y asma cuyo eczema no había sido tratado adecuadamente. Debido a que los niños con eczema a menudo más tarde desarrollan alergias alimentarias, sus padres a veces deciden evitar los alimentos que previamente han sido tolerados debido a preocupaciones sobre los brotes del eczema – o preocupaciones sobre el desarrollo de una alergia alimentaria en toda regla.

"Las pruebas de pinchazos de piel mostraron que el niño tenía sensibilización con el huevo, el maní y el sésamo", dice la alergóloga Evelyn Wang, MD, miembro de la ACAAI y autora principal del resumen. "A pesar de que toleraba los alimentos anteriormente, y no había una asociación clara entre comer los alimentos y los brotes de su eczema, sus padres eliminaron estos artículos de su dieta durante un año. Después de un año, pasó un OFC al huevo y el sésamo, pero experimentó anafilaxia al maní. El caso muestra que es posible que la eliminación de alimentos de la dieta de un niño con la esperanza de mejorar el eczema puede conducir a la alergia alimentaria más adelante en la vida."

Los autores del resumen señalan que es importante que se intente primero un buen cuidado de la piel y tratamientos tópicos adecuados para el eczema para ayudar a determinar si un brote de eczema se debe a una alergia alimentaria. Si después de este tratamiento el brote de eczema continúa, entonces tiene sentido pasar a un OFC para determinar si la alergia alimentaria es la causa.

Título de la presentación:  Dermatitis atópica y el riesgo de evitar alimentos: un caso desafortunado de alergia alimentaria

Presentadora: Evelyn Wang, MD

Para obtener más información sobre alergias y asma y para localizar a un alergólogo en tu área, visita AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión Anual de la ACAAI es del 7 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston. Para más noticias e investigaciones de la Reunión Científica de la ACAAI, visita newsroom – y sigue la conversación en Twitter #ACAAI19.

Sobre ACAAI

ACAAI es una organización médica profesional de más de 6,000 alergólogos-inmunólogos y profesionales de la salud aliados, con sede en Arlington Heights, Illinois. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y congenialidad en la que sus miembros trabajan juntos y con otros hacia los objetivos comunes de la atención al paciente, la educación, la promoción y la investigación. Los alergólogos de ACAAI son médicos certificados por la junta capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y proporcionar a los pacientes los mejores resultados del tratamiento. Para obtener más información y para encontrar alivio, visita AllergyandAsthmaRelief.org. Únete en Facebook, Pinterest y Twitter.

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
CITATIONS

ACAAI Annual Scientific Meeting