Newswise — LOS ANGELES (June 29, 2023) -- Expertos de Cedars-Sinai, BlackDoctors.org, California Black Women's Health Project y Morehouse School of Medicine recientemente participaron en una discusión que abordó la alta tasa de muertes relacionadas con el embarazo entre las madres negras.
El programa virtual de una hora, Embracing Our Community: LIVE! Avanzando en la Salud Materna Negra, se centró en por qué las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, una disparidad que trasciende la educación, el estatus socioeconómico e incluso las condiciones de salud preexistentes.
“Las desigualdades en torno a la salud materna negra en Estados Unidos son fundamentales para que nos mantengamos a la vanguardia de nuestro trabajo”, comentó la Dra. Christina Harris, MD, vicepresidenta y directora de equidad en salud de Cedars-Sinai, quien moderó la discusión. “Este problema representa todos los desafíos que enfrentamos en el cuidado de la salud hoy en día, desde el acceso desigual a la atención oportuna y de alta calidad hasta tratamientos y resultados dispares”.
Acompañando a Harris estuvieron la Dra. Kimberly Gregory, MD, MPH, vicepresidenta de Calidad de la Atención Médica de la Mujer y Mejora del Desempeño en el Departamento de Obstetricia y Ginecología, y directora de Medicina Materno-Fetal en Cedars-Sinai; la Dra. Sarah Kilpatrick, MD, PhD, presidenta del Departmento de Obstetricia y Ginecologia en Cedars-Sinai; Sonya Young Aadam, Directora Ejecutiva, Proyecto de Salud de Mujeres Negras de California; y Natalie Hernandez, PhD, directora ejecutiva del Centro para la Equidad en la Salud Materna de la Facultad de Medicina Morehouse.
La presentación completa fue grabada y está disponible al público en el siguiente link.
Las panelistas identificaron las condiciones de vida y las experiencias que contribuyeron a la alta tasa de mortalidad materna de las mujeres negras, como el acceso a la atención médica y prenatal, el trauma, el abuso infantil, el racismo, los prejuicios inconscientes y el sexismo.
Las panelistas también discutieron la persistencia de las disparidades en la salud materna negra en diferentes niveles socioeconómicos, enfatizando que las circunstancias económicas por sí solas no pueden explicar las desigualdades. También enfatizaron la necesidad de eliminar el racismo en la atención médica y en la vida diaria de las familias negras, debido al impacto negativo del racismo en los resultados de salud.
Las condiciones como la diabetes, la hipertensión y la obesidad han aumentado entre las mujeres negras, lo que lleva a complicaciones, como preeclampsia, tasas más altas de cesáreas y un mayor riesgo de trastornos hemorrágicos.
“Lo que sucede es que muchos síntomas que experimentan las mujeres durante el embarazo suelen considerarse típicos, cuando en realidad algunos de ellos pueden ser indicativos de una morbilidad y mortalidad significativas”, afirmó Gregory. “Como médicos, debemos aprender a escuchar y diferenciar estos síntomas. Conforme avanza el tiempo."
Las panelistas ofrecieron consejos para las mujeres embarazadas y sus familias, enfatizando la importancia de la comunicación abierta con los proveedores de atención médica, buscar atención inmediata para las señales de advertencia urgentes, documentar el historial del embarazo y mantener los sistemas de atención médica y de apoyo social durante todo el proceso del embarazo.
“Durante años hemos tenido pautas para mejorar la atención hospitalaria, pero la mayoría de las muertes son en realidad posparto”, dijo Kilpatrick. “Necesitamos hacer un mejor trabajo para facilitar lo que ahora se llama el cuarto trimestre, la atención posparto para las mujeres después de dar a luz. Que lo cubra el seguro, brindar un seguimiento accesible, ya sea virtual o presencial, para garantizar que las madres puedan recibir atención en su propio entorno”.
Las panelistas también identificaron cambios en la política y el sistema de atención médica que son esenciales para mejorar la salud materna negra en los Estados Unidos.
Estos cambios incluyen:
- Revisar las causas detrás de cada muerte materna
- Garantizar el acceso a la atención prenatal y materna
- Abordar factores sociales como la vivienda, el transporte y la inseguridad alimentaria
- Mayor diversidad entre los profesionales de la salud.
“Mi esperanza es hacer eco del sueño de Martin Luther King y que un día no importará el color del médico, recibirá la atención adecuada en el momento adecuado para la condición correcta”, dijo Gregory.