Newswise — ANAHEIM, Calif. (9 de noviembre de 2023). A partir de 2021, la Fundación de Alergistas, la rama filantrópica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), comenzó a financiar proyectos de subvenciones comunitarias que abordan los desafíos a los que se enfrentan los alergistas que ejercen en la comunidad.

Se otorgan subvenciones en las dos categorías siguientes:

  1. Proyectos de planificación/exploración(hasta $10 000 durante 12 meses) para abordar cuestiones que no se han explorado del todo, para las que es necesario recopilar datos.
  2. Subvenciones de implementación(hasta $25 000 durante 12 a 24 meses) para proyectos en los que se han recopilado datos preliminares y se ha llevado a cabo una planificación inicial. Estas subvenciones ayudan a llevar el trabajo al “siguiente nivel”.

Este año, seis beneficiarios presentarán sus trabajos en la Reunión Científica Nacional del ACAAI en Anaheim, California. Los premios son posibles gracias a las generosas donaciones de los miembros del Colegio y al apoyo de GSK.

“Hemos concedido cerca de $100 000 en subvenciones cada año para apoyar medios innovadores para abordar los retos a los que se enfrentan los alergistas que ejercen en la comunidad, incluidas las disparidades sanitarias en las comunidades desatendidas”, afirma el alergista David Engler, MD, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (FACAAI), presidente de la Fundación de Alergistas de 2023. “Estos proyectos ejemplifican la creatividad y el ingenio de los miembros del Colegio y tienen el potencial de marcar una diferencia importante en nuestros esfuerzos por mejorar la atención de las alergias y el asma en todas las comunidades”.

A continuación, se brinda una introducción de cada proyecto que se presentará en la reunión de este año:

P230 FACILITEMOS LA CONVERSACIÓN: EDUCACIÓN SOBRE CANNABIS PARA ALERGISTAS

Introducción: la difusión de conocimientos sobre el cannabis en el ámbito médico se ha retrasado respecto de la creciente legalización y consumo de cannabis. Existe una necesidad insatisfecha de determinar el nivel de conocimiento sobre el cannabis de los alergistas, y si estos abordan la posible alergia al cannabis en sus pacientes. Para tratar ambos temas se elaboraron módulos educativos sobre el cannabis y preguntas de admisión.

P195 LOS ADOLESCENTES DEMUESTRAN MAYOR COMODIDAD CON LA AUTOGESTIÓN DE ALERGIAS ALIMENTARIAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CONSULTA EDUCATIVA PERSONALIZADA

Introducción: los adolescentes con alergias alimentarias tienen un mayor riesgo de anafilaxia y reacciones mortales secundarias a la exposición a alérgenos alimentarios. Estudios anteriores han demostrado que es menos probable que los adolescentes lleven consigo su autoinyector de epinefrina y adopten conductas de riesgo. Existe poca bibliografía sobre las pautas de transición de la atención para adolescentes con alergias alimentarias, y se desconoce si una consulta educativa dedicada a la transición de la atención mejoraría los resultados para estos pacientes.

P288 RESULTADOS DE ASMA Y DERMATITIS ATÓPICA EN NIÑOS DE ZONAS URBANAS

Introducción: la dermatitis atópica (AD) afecta al 13 % de los niños y presenta una elevada comorbilidad con el asma. El control de enfermedades en niños de zonas urbanas puede ser difícil debido a la pobreza, el acceso reducido a la atención sanitaria y los factores de estrés urbano. Nuestro objetivo era examinar los resultados del asma y de AD en niños con ambas afecciones.

P010 PERSPECTIVAS DE LAS PACIENTES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ALERGIA A LA PENICILINA DURANTE EL EMBARAZO: UN ESTUDIO CUALITATIVO

Introducción: a menudo no se realizan pruebas prenatales de penicilina, a pesar de que forman parte de la atención obstétrica acorde con las pautas. Realizamos entrevistas cualitativas para conocer las opiniones de las pacientes con el fin de mejorar la aceptación de las pruebas y la experiencia de las pacientes. 

P183 EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES NACIONALES DE UN PLAN DE ESTUDIOS SOBRE ALERGIA ALIMENTARIA EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS PARA RESIDENTES DE PEDIATRÍA

Introducción: la prevalencia de las alergias alimentarias pediátricas está aumentando. El 6 % de los niños de 0 a 2 años tiene alergias alimentarias. La necesidad de alergistas que ejerzan en la comunidad y traten las alergias alimentarias de bebés/niños pequeños es cada vez mayor, y, sin embargo, son menos los residentes que buscan especializarse en alergia/inmunología. Los residentes de pediatría son proveedores de primera línea que atienden a los niños con alergias alimentarias, pero se sabe poco sobre sus experiencias educativas con las alergias alimentarias en bebés/niños pequeños y su exposición al campo de la alergia/la inmunología. 

P259 UNA INICIATIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD QUE AUMENTA LAS EVALUACIONES FORMALES DE LAS ALERGIAS A PENICILINA NO CONFIRMADAS EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO

Introducción: la alergia a la penicilina (PCN) es la alergia farmacológica más frecuente, pero se confirma que menos del 10 % de los niños tiene verdaderas reacciones mediadas por IgE. A pesar de las recomendaciones de realizar pruebas formales, los niños con etiquetas de alergia a la PCN no confirmada son evaluados con poca frecuencia. El objetivo específico, mensurable, alcanzable, pertinente y de duración determinada (SMART) de esta iniciativa era aumentar la cantidad de evaluaciones formales de alergia a la PCN (pruebas por telemedicina y presenciales completadas) de 4 al mes a 20 al mes para junio de 2023.

Para obtener más información sobre las alergias y el asma, o para localizar un alergista en su área, visite AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión Científica Anual del ACAAI es del 9 al 13 de noviembre. Para más noticias e investigaciones de la Reunión Científica del ACAAI, visite nuestra sala de prensa  y siga la conversación en X/Twitter #ACAAI23.

Acerca del ACAAI

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) es una organización médica profesional de más de 6000 alergistas-inmunólogos y profesionales paramédicos, con sede en Arlington Heights, Ill. El Colegio fue fundado en 1942 y fomenta una cultura de colaboración y simpatía, en la que sus miembros trabajan juntos y con otros para alcanzar los objetivos comunes de atención al paciente, educación, promoción e investigación. Los alergistas del ACAAI son médicos certificados por la junta, capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y brindar a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite AllergyandAsthmaRelief.org. Síganos en Facebook, Pinterest, Instagram y Twitter/X.