Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Ofrecer más opciones de cirugía robótica y de invasión mínima a los pacientes es algo que el Dr. Mohamad Bydon, neurocirujano de Mayo Clinic, está ayudando a impulsar. Recientemente, realizó la primera cirugía endoscópica de fusión espinal de Mayo Clinic, que combina el uso de la robótica y un endoscopio para realizar cirugías más seguras y eficaces que son de invasión mínima y brindan tiempos de recuperación más rápidos.

"Una de las características de Mayo es que nos gusta aportar grandes innovaciones y poder ofrecérselas a los pacientes", afirma el Dr. Bydon.

Desde 2018, está llevando a cabo la fusión espinal robótica, una cirugía realizada para ayudar a estabilizar una columna vertebral inestable.

"Esas cirugías son muy positivas para nuestros pacientes en Mayo Clinic", afirma.

Para aportar un nuevo nivel de innovación, el Dr. Bydon realizó recientemente la primera fusión espinal endoscópica de Mayo Clinic.

"Además de realizar la cirugía de manera robótica y de invasión mínima, la modalidad endoscópica aporta más visualización y más capacidad de ver y realizar la cirugía con incisiones más pequeñas y menos alteración de los tejidos naturales", explica el Dr. Bydon.

El Dr. Bydon denomina estos dos elementos "cambios de paradigma" en la forma de realizar la cirugía.

"Gracias a la mejora del software y de la visualización, ahora podemos realizar operaciones más seguras, rápidas y eficaces. Y esto es algo que puede beneficiar a muchos pacientes a largo plazo", afirma.

Cree que muchos pacientes con afecciones degenerativas que requerirían una descompresión podrían beneficiarse de esta cirugía endoscópica, combinada con una cirugía de fusión, para estabilizar.

"Eso es algo que podría hacerse de manera sólida para los pacientes, sobre todo cuando se suma la endoscopia con la robótica", afirma el Dr. Bydon. "Creo que es una combinación única que podemos ofrecer aquí en Mayo, y es una combinación avanzada que podemos ofrecer en Mayo a los pacientes y que no se ofrece de rutina en los Estados Unidos hoy en día".

"Este es un programa que planeamos seguir desarrollando en Mayo Clinic. Estamos haciendo robótica desde 2018", afirma el Dr. Bydon. "Seguiremos desarrollando este programa para permitir que se expanda, alcance su forma natural y ayude a tantos pacientes como sea posible".

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.