Newswise — PHOENIX — Los gliomas de alto grado son tumores cancerígenos que se propagan rápidamente en el cerebro o en la médula espinal. En un nuevo estudio llevado por Mayo Clinic, investigadores encontraron márgenes invasores del tumor cerebral de glioma de alto grado (GAG) que contiene alteraciones genéticas y moleculares biológicamente distintas que apuntan a un comportamiento agresivo en la recurrencia de la enfermedad. Los resultados ofrecen información sobre posibles tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad.

El estudio publicado por la Nature Communications, perfiló 313 biopsias tumorales de 68 pacientes con GAG utilizando genómica (estudio de genes), transcriptómica (estudio de expresión génica a nivel de ARNm) y resonancia magnética (RM).

El glioma es un crecimiento de células que empieza en el cerebro o en la médula espinal. Los márgenes invasivos de GAG han sido, durante mucho tiempo, un misterio debido a las dificultades en la biopsia quirúrgica de estas regiones. La naturaleza agresiva de la mayoría de los gliomas y las similitudes visuales y texturales entre las regiones afectadas y el tejido natural crean un desafío para los neurocirujanos durante la extirpación del tumor. Algunas células de glioma se pueden quedar atrás.

Las células de un glioma se parecen a las células cerebrales sanas llamadas células gliales. A la medida que un glioma crece, se forma una masa de células llamada tumor. El tumor puede crecer y ejercer presión sobre el tejido del cerebro o la médula espinal, provocando una serie de síntomas. Hay muchos tipos de glioma. Algunos crecen lentamente y no se consideran cancerígenos. Otros se consideran cancerígenos. Los gliomas cancerosos crecen rápidamente y pueden invadir el tejido cerebral sano.

El Dr. Leland Hu , neurorradiólogo de la Mayo Clinic, en Arizona, dice que el estudio también muestra que las técnicas de resonancia magnética, tales como el contraste de susceptibilidad dinámica y la imagen por tensor de difusión, pueden ayudar a distinguir las alteraciones genéticas y moleculares de tumores invasivos, factor importante para caracterizar clínicamente las áreas de difícil biopsia quirúrgica.

"Necesitamos entender qué está impulsando la progresión del tumor", dice el Dr. Hu. "Nuestros resultados juegan un rol importante en la resonancia magnética avanzada en la toma de decisiones clínicas en el glioma de alto grado."

El estudio también proporciona información sobre la resistencia al tratamiento, lo que puede ayudar en el desarrollo de resultados futuros.

"Nuestra esperanza es que estas técnicas clínicas de resonancia magnética nos lleven a un mejor diagnóstico, pronóstico y tratamiento", dice el PhD Nhan Tran, biólogo del cáncer en el Departamento de Biología del Cáncer de Mayo Clinic en Arizona. "Estamos analizando esta investigación a través de la mirada de la toma de decisiones terapéuticas para los pacientes."

Todo el conjunto de datos, incluyendo los genómicos, transcriptómicos y de resonancia magnética, está disponible públicamente para otros grupos e instituciones con el propósito de alentar nuevos descubrimientos más allá de lo que el Dr. Hu y sus compañeros informaron en el artículo inicial.

Revisa el estudio para obtener una lista completa de autores, divulgaciones y financiación. 

Este artículo apareció originalmente en Discovery's Edge.

###

Información sobre Mayo Clinic


Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Journal Link: Nature Communications