Newswise — PRECIADA, MAYO CLINIC: Mi vecina se jubiló recientemente, y he estado tratando de convencerla de que sea voluntaria en la biblioteca conmigo. Ella no está convencida, a través de mis relatos, de que ayudar al prójimo nos hace sentir bien. ¿Puede compartir con nosotros otros beneficios que obtenemos al dedicar nuestro tiempo y energía a una causa?

Respuesta: Gracias por ser voluntaria en su comunidad y por tratar de convencer a su vecina para que se una a usted. Los voluntarios hacen una diferencia inconmensurable en la vida de la gente.

El acto de voluntariado también beneficia la salud de alguien. Una investigación ha demostrado que el voluntariado ofrece importantes beneficios para la salud, sobre todo a la gente mayor. Estos son los primeros tres beneficios que puede compartir con su vecina:

1. Mejora la salud física y mental.

Las actividades voluntarias mantienen las personas en movimiento y pensando al mismo tiempo. La investigación ha encontrado que el voluntariado entre adultos de 60 años o más proporciona beneficios para la salud física y mental. Los voluntarios informaron una mejora en la salud física en comparación con aquellos que no eran voluntarios. El voluntariado conduce a tasas más bajas de depresión y ansiedad, incluso a las personas con 65 años o más.

Eso reduce el estrés y aumenta los sentimientos positivos y la sensación de relajación al liberar dopamina en el cerebro. Con el tiempo, dedicando su tiempo en pro del prójimo, los voluntarios relataron un sentido de pertenencia y valorización, tanto dados como recibidos, lo que puede generar un efecto reductor en el estrés.

La reducción del estrés reduce aún más el riesgo de algunos problemas de salud física y mental, que incluyen enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, depresión, ansiedad, y enfermedades en general. Además, las personas voluntarias tienen tasas de mortalidad más bajas que las que no lo hacen, independientemente de su edad, sexo y salud física.

2. Proporciona un sentido de propósito y enseña habilidades valiosas.

El trabajo que realizan los voluntarios es esencial para las actividades diarias, dando a los voluntarios un sentido de propósito, sobretodo cuando dedican su tiempo y talento en las áreas que consideran importantes. Los voluntarios mayores experimentan un mayor aumento de la satisfacción con la vida y la autoestima.

Además del voluntariado en bibliotecas, escuelas y bancos de alimentos, muchas personas son voluntarias en hospitales locales. Trabajan como recepcionistas y asistentes de la sala de espera, brindan información e instrucciones sobre la habitación del paciente y ayudan a transportar a los pacientes y sus pertenencias.

Otros voluntarios usan sus habilidades artesanales para hacer chales de oración (talit), mantas, suéteres, gorros y otros artículos que generalmente se administran a bebés recién nacidos y pacientes con cáncer. Otros servicios que brindan los voluntarios incluyen trabajar en la tienda de regalos del hospital, realizar tareas administrativas para el personal o brindar terapia con mascotas a los pacientes.

3. Fomenta relaciones nuevas y existentes.

El voluntariado aumenta la interacción social y ayuda a construir un sistema de apoyo basado en intereses comunes. Una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es participar de actividades compartidas. Los círculos sociales pueden disminuir durante la jubilación, y construir o expandir su red de contactos puede ser especialmente importante durante esta etapa de la vida de su vecina.

En muchos casos, los voluntarios poseen diferentes experiencias, lo que les ayuda a expandir sus redes sociales y les permite practicar habilidades sociales con otros.

Como puede haber notado por experiencia personal, las personas están motivadas para hacer un trabajo voluntario por vmuchas razones. Pueden estar explorando alguna carrera, mejorando habilidades, conociendo gente nueva, sirviendo a sus comunidades o manteniéndose activas durante la jubilación. Sin embargo, todos los voluntarios comparten un deseo común: mejorar la salud y el bienestar de la gente en sus comunidades.

La buena noticia es que su vecina no necesita ser filántropa o senadora para mejorar o generar un cambio en la comunidad. Ofrezca otras sugerencias si ella no está interesada en ser voluntaria en la biblioteca. Es probable que haya una gran variedad de oportunidades de voluntariado en su comunidad si le interesan las causas juveniles, ambientales, de salud, religiosas o comunitarias. Aliéntela a conectarse con organizaciones locales, sin fines de lucro y culturales, escuelas, comunidades religiosas u hospitales para que tenga más opciones.

Como usted ha notado, el voluntariado hace una diferencia inconmensurable en la vida de las personas. Si su vecina está abierta a ser una voluntaria, el talento y el tiempo de ella pueden ayudar tanto a los otros como a la propia salud. — Angela Thoreson, trabajadora social clínica independiente con licencia, Psiquiatría y Psicología, Sistema de Salud de Mayo Clinic, Austin, Minnesota

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details