Newswise — ESTIMADO MAYO CLINIC: Estoy tratando de ponerme en forma, y una zona que siempre ha sido un desafío es la parte superior de los brazos. Sin embargo, recientemente empecé una rutina de ejercicios, pero un amigo me advirtió sobre el riesgo de sufrir lesiones. ¿Podría indicarme algún consejo para evitar problemas?

RESPUESTA: Tener músculos bien definidos en la parte superior de los brazos suele ser el objetivo de cualquier persona que busca tener un aspecto físico tonificado y en forma. Sin embargo, hay algo más en el trabajo intenso de los músculos que un buen aspecto.

Entre los principales músculos de los brazos se incluyen el bíceps, que es el músculo de la parte anterior del brazo, y el músculo tríceps, que es el de la parte posterior. Estos son los que hacen el trabajo pesado cuando flexionamos o extendemos el brazo y cuando hacemos movimientos de torsión.

A pesar de su fuerza, estos músculos pueden dañarse por exceso de uso o lesiones forzadas, como levantar un objeto pesado de la plataforma de un camión o usar incorrectamente pesas en el gimnasio. El exceso de uso puede irritar los tendones, que conectan los músculos con los huesos, lo que provoca dolor e inflamación. Una lesión forzada puede desgarrar o romper los tendones del bíceps o del músculo tríceps.

Las lesiones de los músculos y tendones de la parte superior de los brazos son más comunes en hombres de 30 a 50 años, pero también pueden presentarse en las mujeres.

Si bien los hematomas y la hinchazón son signos evidentes de una lesión, muchas personas pueden simplemente tener dolor intenso en el brazo, así como debilidad en el hombro y el brazo. Dependiendo de la situación, también puede producirse una protuberancia.

Las roturas de tendón son las más comunes

Una de las lesiones más comunes es la rotura de tendón. Si tiene un tendón roto, es probable que sienta una sensación de desgarro y que escuche un crujido. Esto suele ocurrir alrededor del codo, pero a veces también en el hombro. El músculo tiende a contraerse y forma una protuberancia que no mejora. Suele ir acompañada de hinchazón, hematomas, calambres y dolor extremo, así como de pérdida de las funciones.

Cuanto antes se trate una rotura, mejor será la recuperación, ya que puede formarse tejido cicatricial y los músculos del brazo pueden empezar a debilitarse o a atrofiarse. Consulte a un cirujano ortopédico para informarse sobre las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas.

Tratamiento de las lesiones de la parte superior de los brazos

Algunos pacientes deciden no someterse a cirugía. Sin embargo, el dolor, la función del brazo y el aspecto no mejorarán con el tiempo.

Si se rompe un tendón, la primera línea de tratamiento es volver a unirlo al hueso con suturas y fijadores. Esta cirugía suele ser un procedimiento ambulatorio, y los pacientes regresan a su casa el mismo día.

La recuperación puede durar tres meses o más. Después de la cirugía, se inmoviliza el brazo con una férula con una flexión de 90 grados del codo y un cabestrillo durante varias semanas, para dar tiempo a que cicatrice la reparación.

La terapia pasiva, en la que una persona mueve el brazo por usted, está diseñada para que pueda recuperar la amplitud de movimiento y evitar que el codo se endurezca. Puede seguir usando el cabestrillo como protección y para mayor comodidad.

A las cuatro o cinco semanas de la cirugía, el movimiento activo le ayudará a recuperar fuerzas. En ese momento, podrá realizar actividades livianas, como vestirse, ocuparse de su cuidado personal y trabajar con una computadora. A los tres meses, habrá recuperado progresivamente la fuerza mediante un aumento de la actividad.

Prevención de lesiones

Para evitar lesiones en los músculos y tendones de la parte superior de los brazos, mantenga la fuerza total, evite sobrecargar los músculos de los brazos y asegúrese de usar la técnica adecuada cuando trabaje con pesas en su casa o en el gimnasio. Si no está seguro de lo que significa una técnica adecuada, visite a un especialista en medicina del deporte o a un experto en medicina física.

Si está preocupado por una lesión, no dude en buscar atención médica de inmediato. Es importante hablar con un profesional de la salud en cuanto tenga inquietudes para que pueda comenzar su recuperación. 

 Dr. Douglas Bartels, cirugía ortopédica, Sistema de Salud de Mayo Clinic, Eau Claire, Wisconsin

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.