Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Las anomalías cromosómicas son un rasgo característico de las células cancerosas. Los defectos en el genoma derivados de la separación incorrecta de cromosomas (y el ADN que contienen) en cada división celular conllevan crecimiento tumoral y resistencia al tratamiento.

Sin embargo, lo opuesto también sucede, ya que los niveles altos de este cifrado genómico persistente y caótico, conocido como inestabilidad cromosómica, son perjudiciales para los tumores. Como resultado, las células cancerosas necesitan controlar estas anomalías para sobrevivir.

En un estudio de investigación publicado recientemente en la revista Cell Reports Medicine, la Dra. en Ciencias Veronica Rodriguez-Bravo, bióloga molecular y de células cancerosas de Mayo Clinic, y su equipo identificaron un "freno" que usan las células tumorales que les permite sobrevivir a una alta inestabilidad cromosómica y volverse más agresivas. Los investigadores también descubrieron que los tumores cancerosos de próstata resistentes al tratamiento exhiben una inestabilidad cromosómica mayor que otros tipos de tumores. Si los tratamientos futuros se desarrollaran para continuar la inestabilidad, es decir, para impedir el efecto "freno", esto podría detener el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.  

"Este estudio desafía el dogma de que las anomalías cromosómicas son principalmente promotoras de tumores y propone que, en realidad, estas pueden ser el talón de Aquiles de los tumores agresivos, como en el caso del cáncer prostático metastásico", explica la Dra. Rodriguez-Bravo. "En general, estos tumores se consideran 'invencibles'; por eso, descubrir que son selectivamente sensibles a medicamentos que derivan de aberraciones cromosómicas aún mayores en las células tumorales fue muy importante. Durante muchos años, las anomalías cromosómicas se consideraron principalmente promotoras de los tumores porque se asocian con la evolución de los tumores agresivos".

Los investigadores estudiaron modelos experimentales, como los modelos preclínicos en células cancerosas de la próstata y derivados de pacientes, combinados con el análisis de los datos de pacientes. El equipo descubrió que las células cancerosas de la próstata con un alto nivel de inestabilidad cromosómica activan genes específicos que impiden que las células desarrollen más anomalías cromosómicas con lo que garantizan la supervivencia de las células cancerosas y continúan propiciando el crecimiento tumoral. De esta forma, los tumores resistentes al tratamiento pueden evitar alcanzar niveles de anomalías genómicas catastróficas que los destruirían.

"El estudio demuestra que alterar terapéuticamente el 'freno' como estrategia para forzar a las células cancerosas a acumular niveles letales de anomalías cromosómicas ocasiona la muerte de las células tumorales resistentes al tratamiento y mejora la supervivencia en modelos preclínicos derivados de pacientes", afirma la Dra. Rodriguez-Bravo. "El estudio proporciona pruebas del concepto para desarrollar una nueva estrategia terapéutica contra los tumores agresivos con alta inestabilidad cromosómica".

Este estudio es producto de un trabajo científico en equipo en Mayo Clinic en el que participaron investigadores del Departamento de Urología y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

"El propósito principal de nuestra investigación es descubrir las vulnerabilidades cromosómicas de los tumores agresivos, como el cáncer de próstata, para ayudar a desarrollar nuevas terapias combinadas para los pacientes", concluye la Dra. Rodriguez-Bravo. "Estudiar los procesos fundamentales mediante la investigación oncológica básica a traslacional es clave para alcanzar ese objetivo y descubrir oportunidades ocultas".

La investigación contó con el respaldo de la Fundación Mayo Clinic, el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Para obtener más información, visite Discovery's Edge.

PERIODISTAS: la Dra. Bravo ofrece entrevistas en español e inglés.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Journal Link: Cell Reports