Newswise — LOS ANGELES (July 19, 2023) -- Las personas que pertenecen a grupos minoritarios raciales y étnicos tienen menos probabilidades de recibir atención médica mental que las personas blancas. La Dra. Anna Solt, psiquiatra de Cedars-Sinai, comentó que el limitado acceso a la atención de la salud mental, los estigmas culturales e incluso las creencias estereotipadas dentro de una cultura pueden causar barreras para el tratamiento de la salud mental.

“Existen estereotipos dentro de las comunidades hispanas, por ejemplo: - las mujeres son vistas como dramáticas y, a menudo, ansiosas o nerviosas, y para los hombres, es normal tener mal genio o estar irritables -, que los médicos a veces aceptan. Pero estos pueden ser síntomas de enfermedades mentales que tienden a pasarse por alto”, dijo Solt.

La enfermedad mental afecta a más de 1 de cada 5 adultos en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la prevalencia de la enfermedad mental varía de un grupo demográfico a otro, afirmó Solt.

Durante el Mes de Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías en julio, el Newsroom de Cedars-Sinai habló con Solt acerca de los servicios de salud mental y las barreras para las minorías, y las estrategias para obtener ayuda.

¿Cuántas personas de comunidades minoritarias reciben servicios de salud mental?

Las personas pertenecientes a grupos minoritarios tienen menos probabilidades de recibir atención médica mental. Por ejemplo, de las personas con enfermedades mentales, el 48 % de las personas blancas reciben servicios de salud mental, mientras que solo el 30 % de las poblaciones negras e hispanas y el 22 % de las poblaciones asiáticas estadounidenses reciben tratamiento. También hay diferencias entre el tipo de servicios que buscan las minorías. Los blancos, los nativos americanos y los nativos de Alaska tienen más probabilidades de recibir servicios ambulatorios y aceptar medicamentos psiquiátricos. Los afroamericanos utilizan más los servicios de hospitalización y, como se mencionó, los estadounidenses de origen asiático son los menos propensos a buscar servicios de salud mental.

¿Qué barreras impiden que las minorías accedan al tratamiento?

En general, es el estigma de la enfermedad mental, la falta de comprensión entre los pacientes y sus familias de que un determinado síntoma es un signo de enfermedad mental y la falta de diversidad y competencia cultural entre los profesionales de la salud que tratan a los pacientes. También existen barreras financieras, como acceder a un seguro médico así como barreras de idioma.

¿Cómo podemos cambiar la conversación sobre la salud mental?

Cuando las personas son reacias a buscar atención médica mental, creo que lo más útil es educarlas. Mucha gente cree que algunos síntomas de la enfermedad mental (dramatizar o estar molesto y tratar de calmar sus sentimientos con alcohol u otras sustancias) son normales. Pero es muy importante educar a las personas sobre las enfermedades mentales y hacerles saber que esto no es algo que puedas superar por ti mismo. Se necesita una evaluación, un diagnóstico y es posible que requiera medicamentos o terapia.

¿Cómo pueden las personas acceder a los servicios de salud mental?

Si alguien está en crisis, debería llamar al 911 o a la línea de prevención del suicidio y salvavidas en crisis, que ahora es 988 en Estados Unidos. Eso es lo que se supone que debe hacer la gente. Si no es una crisis, sugiero que las personas le pidan a su médico de atención primaria que los derive a un especialista en salud mental. También hay recursos en línea como la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, el Instituto Nacional de Salud Mental o las páginas web del gobierno de California que brindan programas y servicios de salud mental.