Newswise — LOS ANGELES (Aug. 15, 2023) -- La inteligencia artificial (IA) está capturando la imaginación del público a medida que el ritmo de la innovación se acelera considerablemente y las herramientas de IA fáciles de usar ofrecen nuevas posibilidades para transformar industrias enteras.

Sobre la base de un legado de innovación, Cedars-Sinai está aprovechando los avances en rápida evolución en la tecnología de IA para mejorar la atención al paciente, mejorar la eficiencia, avanzar en el descubrimiento científico y cultivar un mayor bienestar de los médicos y el personal.

IA en Cedars-Sinai ya está teniendo un impacto temprano en las iniciativas clínicas y de investigación. Los investigadores, por ejemplo, están utilizando la tecnología para identificar los primeros signos de cáncer de páncreas, predecir un paro cardíaco repentino y descubrir predictores genéticos del riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los líderes de Cedars-Sinai están entusiasmados con las posibilidades que brinda la IA, incluido el potencial de reducir las disparidades y los costos de la atención médica, mientras guían a la organización a través de esta revolución dinámica en la atención médica.

“La IA amplía y aumenta las capacidades y la inteligencia humanas”, afirma Craig Kwiatkowski, PharmD, vicepresidente sénior y director de información. “Tiene el potencial de transformar las formas en que imaginamos, planificamos y brindamos atención. Debido a las grandes oportunidades, intencionalmente nos estamos moviendo en estas primeras etapas del trayecto”.

Los tres pilares de la inteligencia artificial en Cedars-Sinai

La estrategia de inteligencia artificial de Cedars-Sinai se basa en tres pilares estratégicos fundamentales: inversión y planificación, transición de la innovación a la adopción y apoyo al uso ético y consistente de las nuevas tecnologías.

A través de su primer pilar, Cedars-Sinai está invirtiendo en tecnología, infraestructura y servicios de última generación, al tiempo que fomenta la facilidad de la IA en toda la fuerza laboral. La intención es sentar las bases para satisfacer las futuras necesidades de atención médica de la organización.

El segundo pilar exige el uso de la investigación y la innovación de la IA para resolver los desafíos críticos de la atención médica del mundo real, acelerando la integración de los descubrimientos de la IA en la práctica clínica y brindando beneficios a los pacientes, los médicos y el sistema de atención médica.

El tercer pilar se centra en el uso y la gobernanza éticos y responsables de la IA mediante el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y al mismo tiempo garantizar que las herramientas de IA se utilicen de manera justa e imparcial para proteger a los pacientes y su privacidad.

“El trayecto de la IA no tiene una línea de meta y debemos mantener la vista en el camino que tenemos por delante”, dijo Mike Thompson, vicepresidente de Enterprise Data Intelligence, quien trabaja junto a Kwiatkowski para dirigir la estrategia de IA de la organización. “Estamos construyendo una base sólida para un futuro de posibilidades ilimitadas”.

Consejo de Inteligencia Artificial

Un componente esencial del éxito implica la creación de un Consejo de Inteligencia Artificial. Reúne a líderes interdisciplinarios, desde equipos de atención al paciente, investigación, datos y tecnología, para revisar, guiar y coordinar la estrategia de IA. El consejo proporciona un foro para el diálogo abierto y un intercambio continuo de ideas mientras establece prioridades, evalúa el uso de herramientas de IA e identifica medidas de éxito.

“El Consejo de IA es una pieza central de nuestro compromiso con el uso responsable de la IA”, afirmó Jason Moore, PhD, presidente del Departamento de Biomedicina Computacional y miembro fundador del consejo. “Es fundamental que promovamos los principios de IA responsable, ayudando a garantizar que la IA se implemente de manera segura, efectiva y de manera imparcial y transparente”.

Inteligencia artificial en acción

La IA puede acelerar el descubrimiento científico al avanzar en la comprensión de los estados de enfermedad y las posibles vías de tratamiento. Al mismo tiempo, la IA puede mejorar la eficiencia y la precisión de los datos clínicos, liberando a los proveedores para que pasen más tiempo cara a cara con los pacientes.

La adopción temprana de la inteligencia artificial ya está marcando la diferencia en los programas clínicos y de investigación en Cedars-Sinai. Ejemplos incluyen:

  • Cáncer de páncreas: los investigadores de Cedars-Sinai han aprovechado la IA para identificar los primeros signos de cáncer de páncreas, una enfermedad notoriamente difícil de diagnosticar en sus primeras etapas. Mediante el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático para analizar exploraciones de imágenes médicas y registros de pacientes, el sistema de IA puede ayudar a prevenir muertes a través de la detección temprana, lo que lleva a intervenciones oportunas y mejores pronósticos para los pacientes. 
  • Salud del corazón: la investigación dirigida por investigadores del Smidt Heart Institute y la División de Inteligencia Artificial en Medicina del Departamento de Medicina está ayudando a los médicos a acercarse más a la predicción de dos afecciones cardíacas comunes: paro cardíaco repentino, que a menudo es fatal, y aumento de la frecuencia coronaria. calcio arterial, un marcador de la enfermedad de las arterias coronarias que puede conducir a un ataque al corazón.
  • Modelado de células cerebrales: los investigadores del Laboratorio Anastassiou, miembros de los Departamentos de Neurología y Neurocirugía, el Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores y el Centro de Medicina y Ciencias Neurales de Cedars-Sinai, han creado modelos informáticos complejos de células cerebrales individuales, desbloquear nuevas vías para comprender la función cerebral y los trastornos neurológicos.
  • Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer: una subvención de $8 millones de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar la enfermedad de Alzheimer está permitiendo a los investigadores estudiar nuevos métodos de inteligencia artificial de vanguardia y utilizarlos para identificar predictores genéticos del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad del hígado: los expertos de Cedars-Sinai están investigando cómo ChatGPT puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado al proporcionar información fácil de entender sobre cambios en el estilo de vida y tratamientos.
  • Obstetricia y ginecología: AI está ayudando a los médicos a avanzar en la predicción de la necesidad de parto por cesárea. Al analizar los registros de salud electrónicos, el modelo de IA de Cedars-Sinai puede ayudar a los médicos a evaluar los factores que influyen en la necesidad de cesáreas, lo que podría generar mejores resultados y una toma de decisiones informada para los padres.
  • Cirugía de columna: el Departamento de Biomedicina Computacional, en colaboración con el Consejo de IA de Cedars-Sinai y los cirujanos de columna, está utilizando IA y aprendizaje automático para predecir qué pacientes tienen más probabilidades de manejar con éxito su dolor después de la cirugía y cuáles podrían necesitar asistencia adicional.
  • COVID-19: durante el pico de la pandemia de COVID-19, Cedars-Sinai desarrolló un modelo de IA que ayuda a los médicos a diagnosticar la gravedad de la neumonía por COVID-19. Esta tecnología ya se está utilizando en estudios clínicos multicéntricos.

Si bien las iniciativas de IA ya están teniendo un impacto en Cedars-Sinai, quienes lideran la estrategia de la organización están planificando afanosamente expandir el alcance de las aplicaciones.

“Solo estamos comenzando a comprender lo que la IA puede hacer para mejorar la atención médica y la calidad de vida de nuestros pacientes, nuestros médicos y nuestro personal”, dijo Kwiatkowski. “Estamos comprometidos a construir una base firme a medida que avanzamos hacia el futuro”.

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details