Newswise — Azúcar, golosinas y todo lo dulce – eso es lo que los abuelos dejan que sus nietos coman. De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la edición de febrero del “Journal of the American Dental Association (JADA)”, más de dos tercios (72%) de las madres indicaron que los abuelos le dan a sus hijos pequeños alimentos y bebidas azucaradas. Las madres describieron generalmente que los abuelos le dieron grandes cantidades de alimentos y bebidas cariogénicas o que causan caries (por ejemplo, caramelos, productos horneados, jugos y gaseosas) o no limitaron el consumo de las mismas a sus nietos.

Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, de la Universidad West Virginia y de la Universidad de Michigan, llevaron a cabo un estudio en persona de dos años con 126 participantes para examinar que factores influenciaron a las madres a hablar con los abuelos acerca de darle a los nietos alimentos y bebidas azucaradas.

Los resultados publicados en JADA, muestran que a pesar de que el 72% de madres dicen que los abuelos le dieron a sus hijos alimentos y bebidas azucaradas, sólo un poco más de la mitad (51%) abordaron el problema con los abuelos. Los factores que influenciaron si las madres tenían esta conversación incluyen:

  • La frecuencia con la cual los niños y los abuelos interactuaban
  • La dependencia de las madres en los abuelos para el cuidado de los niños
  • La cantidad de alimentos y bebidas azucaradas proporcionadas por los abuelos
  • La fortaleza de la relación entre las madres y los abuelos de sus hijos

“Tengo tantas memorias felices asaltando el tarro de caramelos en la casa de mis abuelos, y como padre, yo mismo he dudado con algunas de estas conversaciones”, dijo el portavoz de ADA, el Dr. Genaro Romo, un dentista basado en Chicago. “Aun así, las caries son la enfermedad crónica infantil más común, y puede causar un dolor innecesario, como también problemas para hablar, comer, jugar y aprender. Con el tiempo, además de problemas de salud mental, una dieta con azúcares añadidos en exceso pone a los niños en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otros problemas de salud”.

De acuerdo a la Asociación Dental Americana (por sus siglas en inglés ADA), mientras más expuesta esté la boca de un niño a golosinas y bebidas azucaradas por día, es mayor el riesgo de la aparición de caries. Las bacterias en la boca se alimentan de azúcar produciendo un ácido que ataca y debilita el esmalte dental. 

 

Los padres en todo el país endulzan las cosas también

Para añadir la no tan buena guinda del pastel, en enero del 2023, la Asociación Dental Americana llevó a cabo una encuesta separada de 1.002 padres estadounidenses de niños de 17 años o menos a través de una empresa de investigación del consumidor. Los resultados mostraron que más de dos tercios (68%) de los padres creen que sus hijos consumen más alimentos y bebidas azucaradas en la casa de sus abuelos que en el hogar. De esos padres: 

  • Setenta y tres por ciento (73%) dice que lo hablarían con propios padres pero no con los padres de su pareja
  • Menos de la mitad (43%) indicaron que lo hablarían con los padres de su pareja
  • Solo un tercio de padres (34%) confirmaron que ellos lo hablarían tanto con sus padres como con los padres de su pareja

“No hay nada más dulce que la relación entre los nietos y sus abuelos”, dijo la portavoz de ADA, la Dr. Mary Hayes, una dentista pediátrica. “Tener la conversación de  ‘golosinas con moderación’, alentar un vaso de agua o de leche en vez de jugo o gaseosas, y en caso de ofrecer una golosina, optar por el chocolate puro ya que la saliva lo remueve de la boca más fácilmente que los caramelos pegajosos o duros”.

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil, y las familias pueden celebrarlo al practicar rutinas diarias de higiene oral en casa:

  • Cepillarse dos veces al día con pasta dental con flúor. Use un poco de pasta dental del tamaño de un grano de arroz para niños menores de 3 años. Después de los 3 años, los niños solo necesitan una gota de pasta dental del tamaño de un guisante.
  • Use diariamente el hilo dental o algún otro limpiador interdental para limpiar donde los cepillos dentales no pueden llegar. 
  • Visite a un dentista regularmente. La primera visita al dentista de un niño debería hacerse después de la aparición del primer diente o no más tarde del primer cumpleaños del niño. 
  • Limite los alimentos azucarados o golosinas. Los padres y los abuelos pueden ayudar a reducir el riesgo de la aparición de caries al ofrecer un dulce adicional con o después de las comidas porque masticar aumenta la producción de saliva lo cual ayuda a remover partículas de azúcar o de comida que puedan producir caries. 

Para más tips de salud dental para toda la familia, por favor visite MouthHealthy.org 

 

###

 

Acerca la Asociación Dental Americana 

La ADA es la asociación sin fines de lucro más grande del país, que representa 159.000 miembros dentistas. La principal fuente de información sobre salud dental, la ADA se ha advocado por la salud del público y ha promovido el arte y la ciencia de la odontología desde 1859. Las instalaciones de investigación de vanguardia de la ADA desarrollan y prueban productos y materiales que han hecho avanzar la práctica de la odontología y han hecho la experiencia del paciente más positiva. El Sello de Aprobación de la ADA ha sido, por mucho tiempo, una guía valiosa y respetada para los consumidores de productos del cuidado dental. El Journal of the American Dental Association (JADA), publicado mensualmente, es la publicación insignia de la ADA y la revista científica más leída en odontología. Para más información sobre la ADA, visite ADA.org. Para más información sobre la salud dental, incluida la prevención, cuidado y tratamiento de enfermedades dentales, visite el sitio web para consumidores de la ADA MouthHealthy.org.

Journal Link: Journal of the American Dental Association (JADA)